Saltar al contenido

Delitos Económicos, ¿Cómo nos hacemos cargo de la avalancha de complejidad regulatoria con recursos limitados?

 

Esta es la pregunta que ha surgido insistentemente en múltiples reuniones con ejecutivos y directores sobre los nuevos Delitos Económicos. Muchos están pidiendo guía de cómo abordar esto de manera que cumpla con lo que hoy se busca, y resguardar legalmente a los ejecutivos. Dan en el clavo, algo cambió, sobre que ya no se pide más de lo mismo, por lo que el desafío es grande. Por otro lado, hay quienes piensan en el problema como una mera actualización de matrices y manuales, en el entendido que lo que han venido haciendo es lo correcto. Como sea la aproximación, lo cierto es que claramente la Ley de Delitos Económicos se ha tomado la agenda.

A partir de múltiples conversaciones con actores del lado legal y del negocio, decidimos reflejar nuestro enfoque en un breve documento que aborda los siguientes puntos:

  • ¿Qué cambió? En términos simples, el cambio es más profundo que la extensión a más de 200 delitos.
    • La legislación existente no produjo los comportamientos esperados, nuestra interpretación del problema que se busca resolver.
    • Responsabilidades enfocadas en los Roles, el foco en la gestión (debida diligencia) de los ejecutivos que tanto revuelo ha generado.
    • Muéstrame lo que haces: la hora de la gestión, la debida diligencia requiere incorporar la perspectiva del riesgo legal y regulatorio al día a día de los ejecutivos.
  • Foco en Compliance, cómo avanzar en un área que soporte el hacer negocios de la manera correcta.

Los invitamos a revisar el texto en detalle haciendo click aquí